Red ópera independiente

FREE

membresía por 1 año

Conectando por medio de este link serás redireccionado/a al formulario de asociación. Luego de completar el mismo, en los días sucesivos recibirás tu número de asociado Free.

De:

$00,00

PREMIUM

membresía por 1 año

Conectando por medio de este link recibiremos tu mensaje con la intención de ser socio Premium y podremos enviarte el formulario de inscripción e indicaciones para el pago de membresía.

De:

$2000

Institucionales

membresía por 1 año

Conectando por medio de este link recibiremos tu mensaje con la intención de asociar tu compañía, productora, institución o similares. Entremos en contacto y conversemos sobre las mejores opciones para compartir este camino juntos. 

De:

$00,00

Que es la RED ópera independiente -

 

Desde hace algunos años el trabajo en red se ha convertido en una modalidad impulsada por los sectores que están buscando crecer. Considerada una herramienta segura de progreso, la red de colaboraciones está siendo implementada por los grandes Teatros Líricos que desde hace más de una década trabajan compartiendo formación, producción y artistas.

 

En todos los aspectos el todo es más que la suma de las partes. Al trabajar en red se generan sinergias, se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su imple adición. Se aprovechan mejor y se maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red; las fortalezas se replican en los otros miembros y las debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto.

 

A su vez, se inspira confianza a los otros integrantes de la red y se legitiman las acciones tomadas por cada una de las partes, las cuales pasan a ser decisiones en grupos pensadas hacia un objetivo, como es la asociatividad.

 

Por otro lado, los tiempos actuales obligan a negociar mejor. En el arte, ninguna producción sea oficial o independiente, se puede dar el lujo de dar pasos en falso, una falla podría ser catastrófica, sobre todo para una compañía independiente pequeña o mediana, o que está dando sus primeros pasos en la producción. Por eso, mientras más estamos conectados, más fácil es negociar y mejorar las condiciones para todas las partes. El pertenecer a redes de trabajo simplemente nos hace a todos más fuertes y confiables.

 

La cooperación es otro punto elemental. Las necesidades son muchas, pero a la vez son las mismas. Una situación problemática para unos, puede ser una solución ya encontrada para otros, la creatividad se potencia, son más cabezas pensando, ideando, más puntos de vista y todos, apuntando a la excelencia, por ende, aquello que surge fluye mejor. ​Hay mayor proyección, mejor información y una riqueza inigualable generada por la diversidad. Implementar este tipo de colaboraciones, supone un espacio de desarrollo más divertido, donde se busca optimizar tiempo, dinero, trabajo y esfuerzo. Apunta a un crecimiento común en la búsqueda de herramientas sólidas y a un despertar del pensamiento creativo colectivo.


​​Dentro de un tiempo, si no estamos en algún tipo de red, quedaremos fuera del sistema; por eso generar redes que se adapten a cada estadío es elemental. En el arte, donde los individuos somos más creativos, no nos podemos permitir más las individualidades. No podemos seguir empoderando el ego como tampoco podemos permitir que esos egos personales limiten el crecimiento general del medio independiente.

​El mundo de la lírica necesita un cambio drástico en la forma de ver y hacer ópera y desde Fundación Lyric Soul hacemos nuestro aporte generando y sosteniendo la primera RED independiente en las artes escénicas líricas, donde incluimos a cantantes, instrumentistas, directores, técnicos, colaboradores, estudiantes e instituciones, entre otros.

 

También pensemos que necesitamos formar público, abrir espacios de gestión, buscar herramientas para enfrentar las crisis económicas que afectan al mundo y, sobre todo, generar espacios de desarrollo profesional equitativos en género e inclusivos en raza y contexto económico. La RED es todo eso y mucho más.

La Innovación es la clave - 

Fundación Lyric Soul es precursor en este sistema en el área independiente de las Industrias Creativas y Culturales. Países como Panamá, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, España y Argentina ya están empezando a ver las ventajas de este mecanismo y programando en conjunto eventos, proyectos y próximas temporadas. 

 

En nuestro sistema, hacemos un gran énfasis en el desarrollo profesional y en la formación profesional, lo cual consideramos dos puntas del mismo ovillo. La RED ópera independiente es un cambio de paradigma en la que no se alientan las preferencias, sino que se apunta a garantizar equidad, inclusión sociocultural y generar nuevos públicos, desde la responsabilidad de saber que nuevas generaciones podrán encontrarse y reencontrarse en un medio más sano y amoroso. 

Mediante este novedoso sistema de relación llevamos educación jerarquizada y producciones a lugares donde habitualmente no se hacen actividades de este tipo, también acompañamos a los artistas para que puedan participar de intercambios culturales en muchos casos internacionales.  Generamos espacios de trabajo, alentamos las industrias locales y ayudamos a que se produzca de forma ordenada y responsable. Sabemos que no es sencillo el camino que elegimos, pero nos sentimos orgullosos y felices de saber que poco a poco, nuestros esfuerzos están dando sus frutos. También sabemos que nos falta mucho camino por recorrer, y que cada paso es un desafío enorme, porque romper paradigmas es cambiar la historia y así lo estamos haciendo, porque creemos que podemos tener un medio artístico mucho mejor. 

Objetivos generales de la RED - 

La RED ópera independiente es un programa por el cual unimos escuelas de enseñanzas artística, pequeñas compañías productoras de espectáculos líricos, artistas que se encuentran fuera del sistema oficial por cuestiones como edad, raza, situación sociocultural, familiar, etc, y público en general de todo el continente americano y los ayudamos a trabajar en asociación y cooperación. 

Algunos de los beneficios de este programa son el mayor rendimiento de cada una de las partes intervinientes, el intercambio de artistas, la posibilidad de recibir educación jerarquizada, aumento de la visibilidad de sus productos, mentoreo de sus planes de negocios y asesoramiento en gestión entre otros. 

A nivel sociocultural este programa de triple impacto ha recibido diferentes menciones internacionales, ya que su campo de acción es tan alto, que trabajamos en territorios de alta vulnerabilidad, comunidades aborígenes, ciudades alejadas y espacios no convencionales, siendo una puerta para muchos niños, jóvenes y adultos hacia el desarrollo de las artes profesionales. 

 

La idea de una asociación Premium -

 

Si bien la asociación a la red es gratuita, necesitamos fondos para operar y para seguir creciendo, es por ello, que habilitamos una asociación Premium, en donde el asociado tiene beneficios extras y exclusivos. La cuota anual que los Asociados Premium abonan por temporada, se traduce en créditos, los cuales pueden utilizarse según deseen para obtener descuentos en las actividades que desean realizar durante esa temporada, canjear por entradas, etc.

 

Los créditos no son transferibles, vencen la misma temporada y no son acumulables con otros beneficios, por ejemplo, becas. Este beneficio puede ser utilizado en cualquiera de los productos de la RED, en cualquier punto del continente. En todas las actividades hay un límite de cantidad de créditos que se pueden canjear, debiendo el asociado abonar la diferencia del importe una vez descontados los créditos.

 

¡Pero eso no es todo! Los artistas que deseen ser Asociados Premium, y que integran nuestros elencos, también reciben una cantidad de créditos que se suman a sus honorarios de contratación y a los créditos de su membresía de asociación. Este sistema nos permite invertir en el artista, ayudarlo a perfeccionarse y a insertarse mejor en un medio que es sumamente dificultoso. La RED garantiza que todos puedan acceder a beneficios, en todo el continente de forma presencial o de forma online.

Que debo tener en cuenta -

Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta, es que la RED es un sistema de conexión, es un programa que está diseñado para elevar el nivel de comunicación y creatividad de todos sus integrantes y aportar productos más profesionales al medio. Con lo cual, la red no es un programa de beneficio personal, sino del individuo o el grupo en función del medio. La RED tampoco garantiza que los integrantes de la misma sean seleccionados en las audiciones. Lo que garantizamos es una prioridad en la información y a las oportunidades y en algunos casos se harán audiciones o actividades exclusivas para los miembros, aunque puede suceder que ninguno de los artistas que se presenten sean seleccionados para el rol, ya que, en materia de rendimiento musical y técnico, son los maestros los cuales tienen la última palabra y en ellos no influye si alguien es socio o no. 

 

Si soy amante de las artes y quiero colaborar –

 

Si alguna persona que no es artista, desea formar parte de la RED puede hacerlo de dos formas: si desea ser asociado Free, puede inscribirse como colaborador, para lo cual deberá estar dispuesto/a a realizar tarea de acompañamiento, asistencia, voluntariado y demás en el caso de ser requerido. También puede apoyarnos económicamente siendo socio Premium. Sus créditos en este caso puede cambiarlos por entradas a los espectáculos que desee ver y así obtener una retribución por su colaboración.

 

Ser socio siempre es una opción –

 

Lo bueno es que logremos entender que ser socio es siempre la mejor opción, porque cuando trabajamos juntos y estamos en contacto y conectados todo se hace más fácil, agradable, se fortalece y tiene un sabor diferente. Las personas solas podemos hacer cosas fantásticas, y esta genial, pero cuando nos unimos, podemos hacer cambios extraordinarios, cambiar la historia, los paradigmas y sobre todo ayudar a que las nuevas generaciones tengan un mundo mejor. Por eso asociarse, como cada uno pueda, siempre es la mejor opción.

2017 - lyric soul private foundation

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon